¿QUE SON?

 

Cuentos de Honduras, conoce sus mejores narraciones culturales


Las sociedades latinoamericanas tienen una gran predisposición a la creación mitos, mucho se ha dicho respecto a esa imaginación e inventiva latina que se llena de pasiones y guiños amorosos, presentamos aquí un ejemplo con los cuentos de Honduras.

Honduras es un país que se encuentra en la región central de América, su capital es Distrito Central que junta a Tegucigalpa y Comayagüela estas dos poblaciones tan solo con su nombre ya nos dejan ver su cercanía con el mundo indígena prehispánico, la cual no se puede dejar de considerar porque incluso en su bosque tropical tiene antiguos centros indígenas donde podemos encontrar jeroglíficos tallados en piedras y estelas, conoce más aquí sobre los mitos mayas.

Como es un país en el que la interacción con españoles fue fértil y al llegar los mismos tuvieron con quien encontrarse para compartir culturalmente no dejaron de aparecer ciertos relatos, cuentos y micro-cuentos que hoy forman parte de un imaginario colectivo tan antiguo que su origen se pierde en los antecedentes de donde vino la información y solo han sido transmitidos de generación en generación por tradición oral.

Muy similar a como los griegos se contaron sus antiguas historias los unos a los otros así ha ido pasando en Honduras con cada uno de los cuentos que contaremos a continuación que son muy ricos a nivel cultural, leerás sobre nombres que solo pueden venir de Honduras y en el transcurso del discurso podremos ir reflexionando un poco acerca de las similitudes que podemos encontrar entre estos cuentos y otros de la misma región.

Como por ejemplo con el primero de los cuentos que te vamos a presentar puesto que en él encontrarás a un personaje que seguro te suena hasta de las películas infantiles, ¿recuerdas a Pie Grande?, pues esta figura que ya no sabemos si es mitológica o no parece pasearse de punta a punta por América Latina y tener casi que en cada país su homólogo.

Pues, sí, los homólogos no son solo los presidentes de distintos países que se llaman entre ellos así porque comparten el mismo tipo de cargo en cada lugar de origen o una palabra destinada solo a cónsules de distintos países y regiones del mundo.

No, una bestia de la cual no se tienen pruebas también puede tener pares iguales que misteriosamente aparecen y desaparecen en diferentes regiones del continente, o será quizá que es el mismo y lo recorre de arriba abajo desde hace tanto tiempo dejando huella en sociedades tan antiguas que por eso seguimos escuchando de él como un viejo rumor en el cual podemos elegir si creemos o no.

Inmersos en estos cuentos nos vamos a poder encontrar toda una serie de relatos donde elementos históricos van a conjugarse con otros fantasiosos, así como, religiosos y de la vida cotidiana propios de este país centroamericano, los mitos de Honduras están fuertemente arraigados a un fervor popular que hace que no expiren y que sigan siendo actuales aunque vengan de un tiempo en el que las crónicas y las cartas se enviaban en barcos de madera.

Porque efectivamente los orígenes que tuvieron estos cuentos de Honduras son una serie de relatos originados principalmente desde las crónicas pero en ellas no hay un registro exacto de los datos ni de dónde vino la información, incluso hay muchas que se han perdido, por eso se empezaron a entender como mitos que se difunden por todo el país.

No hay versiones oficiales siendo esta otra de las razones por las cuales los sujetos cuenta diferentes versiones de las historias por eso los particulares lo cuentan un poco a su manera agregando o quitando alguna información, es el caso de lo que llegó a nuestras manos en relación con información de fuentes primarias, es decir, personas o sus descendientes que estuvieron cerca de los hechos.












No comments:

Post a Comment

Leyendas Honduras Introduccion

LEYENDAS... Las leyendas y mitos de Honduras son fascinantes y están llenos de elementos indígenas, criaturas diabólicas y seres celestiales...